¿Cuál es la postura más saludable para dormir?

POR EN RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS 1 COMENTARIO , , , , ,

Muchos de vosotros me preguntáis con cierta frecuencia qué postura debéis adoptar para que el sueño sea más saludable y reparador para vuestro organismo.

Ante todo, debemos tener en consideración nuestro estado de salud pues una lesión, patología de columna, hombro o embarazo, entre otros, condicionarán la postura elegida a la hora de entregarnos a los “brazos de Morfeo”.

 

Estas son las posturas más habituales, ¿Cuál sois vosotros?

Estas son las posturas más habituales, ¿Cuál sois vosotros?

COMO NORMAL GENERAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS:

 ¡¡JAMÁS DORMIR BOCA ABAJO!! Porque los daños que recibe nuestro organismo son muy variados relacionados con la hípermovilidad que caracteriza a la columna cervical y con las presiones que recibe diariamente la columna lumbar.

 

¡¡Jamás dormir boca abajo!!

¡¡Jamás dormir boca abajo!!

Pero, ¿por qué?

  1.  Porque al dormir boca abajo, la PRESIÓN que recibe la COLUMNA LUMBAR es aún mayor al aumentar su curvatura natural y comprimir los discos vertebrales por detrás.
  2. Así mismo, la COLUMNA CERVICAL, permanece en rotación durante horas para poder respirar y justo la columna cervical es HÍPERMÓVIL EN ROTACIÓN – en la charnela cervico-dorsal (C6-D1) – por lo tanto, sus ligamentos y músculos se pueden ver seriamente dañados. 

Por otro lado y como se puede apreciar en el primer recuadro donde se recogen las estadísticas de las posturas más habituales, casi el 69% DE LOS ENCUESTADOS, DUERME DE LADO. ¿Pero, de qué lado debemos dormir? 

En este caso, se debe dormir SOBRE EL LADO IZQUIERDO. ¿Por qué? Si el corazón se encuentra en ese lado, ¿no es perjudicial? No lo es por varios motivos (y si lo probáis os encontraréis mejor, como me ha pasado a mí):

Si se elige dormir de lado se debe hacer sobre el costado izquierdo

Si se elige dormir de lado se debe hacer sobre el costado izquierdo

  1. El lado izquierdo de nuestro organismo es el lado dominante en el Sistema Linfático (que es el encargado de transportar sustancias proteicas de los tejidos al flujo sanguíneo). Así, ayudaremos al hígado y al bazo a realizar sus funciones de manera más “ágil”.
  2. Además, dormir sobre este costado estimula -por acción de la gravedad – el paso de deshechos desde el intestino delgado al grueso.
  3. Y aunque el corazón se encuentra en la parte central- izquierda de la caja torácica, como estamos estimulando el sistema linfático sus funciones se verán mejoradas pero además, eliminamos presión de la vena cava (que lleva sangre de regreso al corazón desde las piernas), así como de la arteria aorta descendente, por lo que el corazón se verá “aliviado” de presiones y realizará mejor su trabajo durante el sueño.
  4. Otros.

Ahora bien, ¿Cómo he de dormir exactamente si opto por hacerlo de lado?

Lo mejor es hacerlo con rodillas flexionadas en POSICIÓN FETAL pero, observando que la PELVIS se mantenga ALINEADA (pues en caso contrario se generarán tensiones músculo-esqueléticas ) y para ello, lo mejor es colocar un COJÍN ENTRE LAS RODILLAS (máxime cuando haya alguna patología de columna baja).

Ahora bien, LO MEJOR PARA NUESTRO ORGANISMO – salvo en casos excepcionales como el embarazo – es DORMIR BOCA ARRIBA lo más estirado posible. ¿Por qué? Porque es una “contrapostura” a la cantidad de horas que pasamos ¡mal sentados! y “arrugados” en sillones y sofás. 

Esta es la mejor opción para dormir salvo excepciones como el embarazo

Esta es la mejor opción para dormir salvo excepciones como el embarazo

¡Eso sí! Hemos de confirmar que la alineación del cuello sea la correcta (¡ojo a las almohadas o cojines demasiado altos!) y si existe alguna molestia en la columna baja, colocar un pequeño apoyo bajo las rodillas.

¿Y EN CASO DE PATOLOGÍAS VARIAS? ¡Habrá que consultar con el médico especialista! Pero aquí os dejo con un esquema resumen:

Esquema resumen sobre cómo dormir en caso de determinadas patologías

Esquema resumen sobre cómo dormir en caso de determinadas patologías

¡CONFÍO EN HABER SIDO DE AYUDA!

Un Comentario

  1. NATALIA |

    Muy interesante Thalia…me ha sorprendido lo del lado izquierdo si duermes de lado como es mi caso. Intentaré ponerlo en práctica.
    Natalia

    Responder

¿Compartes tu opinión con nosotros?