¿Por qué el Método Pilates desde la infancia?

POR EN MÉTODO PILATES - BENEFICIOS SIN COMENTARIOS

ALGUNAS CIFRAS 

Estudios de salud nacionales e internacionales apuntan a que el 80-90% de las personas han padecido, padecen o padecerán algún problema de columna; de ello es directamente responsable el cambio tan drástico en el tipo de vida experimentado en las últimas décadas que llevan al Hombre a una existencia cada vez más sedentaria. Así, el European Heart Network en un estudio de 2013 establece que España se encuentra en el “top ten” de los países europeos más sedentarios estableciendo que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años no realiza actividad física alguna en su tiempo libre.

El resultado de ello es la aparición de toda una “carta” de acortamientos y restricciones musculares que hacen que nuestro cuerpo adopte patrones compensatorios dañinos generalmente dejando mayor presión sobre la columna lumbar y cervical, de ahí el escandaloso aumento de hernias discales cervicales y lumbares de los últimos años, entre otros.

Pero el problema no queda reservado a los adultos, ni mucho menos; el verdadero problema se encuentra en la infancia y adolescencia, pues aquí de nuevo, las estadísticas aportadas por la Fundación Española del Corazón arrojan cifras alarmantes para nuestro país que lo sitúan a la cabeza  de los países con niños más sedentarios.

 

niños sedentarios

¿Qué consecuencias tiene esto? Si no se hace nada en contra, tendrá resultados devastadores en la salud general de los futuros adultos.

¿Cómo se puede evitar? Obviamente con la  práctica de deporte (los niños necesitan compartir, jugar y competir con otros niños pues forma parte de su proceso de aprendizaje) pero combinado con un programa de Pilates específico para su edad pues resulta obvio que – dadas las muchas horas que  pasan sentados en el colegio y luego ante televisiones, ordenadores, consolas y demás –2 horas de Educación Física a la semana en el colegio son del todo insuficientes para su correcto desarrollo músculo- esquelético.

En este sentido hay que tener en cuenta que la columna recibe más presión cuando estamos sentados que ¡de pie!
pilates niños I
EL MÉTODO PILATES EN LA INFANCIA

Los expertos apuntan a que se puede practicar Pilates desde los 6 años.

Como el Método Pilates es una disciplina neuro-muscular que combina el entrenamiento cuerpo-mente, se les enseñará a:

 

  1. Adoptar una postura adecuada en todas las situaciones de la vida cotidiana lo que evitará que – a medida que vayan creciendo – se produzcan desajustes musculares por compensación.
  2. Fortalecer su espalda, compensando esos patrones de acortamiento de cuello, pectoral y flexores de cadera característicos del sedentarismo. Y con ello, ¡se reducirá la posibilidad de padecer escoliosis!.
  3. Mejorar su equilibrio, coordinación y capacidad de reacción.
  4. Mejorar su resistencia lo que les ayudará a prevenir lesiones causadas por su excesiva flexibilidad.Pilates para niños II
  5. Aumentar su capacidad de concentración y de atención.
  6. A tener Conciencia Corporal; es decir, aprenden a ser conscientes de su cuerpo y de cómo funciona, lo que les servirá para toda su vida y mejorará también su rendimiento en cualquier deporte que quieran practicar.
  7. A ¡respirar!. Respirar correctamente es crucial para un correcto funcionamiento de muchas de nuestras vísceras, además de mejorar nuestra capacidad para manejar la ansiedad/estrés.
  8. Otros.

 

pilates niños III

 

PILATES EN LA ADOLESCENCIA

La Fundación Española del Corazón estima que 1 de cada 4 adolescentes españoles no practica ejercicio alguno; además, según la Scoliosis Research Society (la organización mundial más importante en materia de escoliosis) se estima que el 10% de los adolescentes sufren escoliosis.

sedentarismo adolescentes

 

Por otro lado, es a esta edad cuando se producen cambios corporales cruciales que hacen que el crecimiento longitudinal de los huesos sea mayor que el del músculo lo que generará desequilibrios funcionales que repercutirán en su salud general y – por si fuera poco – dichos cambios de crecimiento se ven incrementados por las pesadas mochilas, bolsos y tacones que suelen comenzar a lucir…

Por todo ello, el Método Pilates les aportará todos los beneficios que durante la infancia además de compensar esos desequilibrios característicos de esa edad de transición.

pilates adolescentes II
CONCLUSIÓN

En definitiva – y tal y como afirmaba el creador del Método, Joseph H. Pilatesesta disciplina debería formar parte de nuestros hábitos cotidianos de higiene cuerpo-mente, tales como ducharnos, lavarnos los dientes, alimentarnos correctamente o cultivar nuestro intelecto, desde edades bien tempranas, ya que, tal y como apuntaba el Sr. Pilates en uno de sus libros, “Volver a la Vida”: 

“LA BUENA FORMA FíSICA ES EL PRIMER REQUISITO DE LA FELICIDAD.

ENTENDEMOS LA BUENA FORMA FíSICA COMO EL LOGRO Y EL MANTENIMIENTO DE UN CUERPO UNIFORMEMENTE DESARROLLADO, CON UNA MENTE SANA PLENAMENTE CAPAZ DE EJECUTAR DE UN MODO NATURAL , FÁCIL Y SATISFACTORIO NUESTRAS MÚLTIPLES Y VARIADAS TAREAS DIRARIAS CON UN BRÍO Y UN PLACER NATURALES”

¿Compartes tu opinión con nosotros?