La respiración en el Método Pilates

POR EN MÉTODO PILATES - BENEFICIOS, TÉCNICA - MÉTODO PILATES 2 COMENTARIOS ,

Uno de los PRINCIPIOS más particulares e importantes del Método Pilates es LA RESPIRACIÓN que acompaña al entrenamiento, esencial para vivirlo con total plenitud. Pero,

¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN?

Por un lado, es:

  • Un gesto orgánico tal como la digestión, la circulación o el sueño.
  • Un gesto inconsciente, automático que influye tanto en nuestras acciones como en nuestras emociones pero también se ve influenciada por ellas (una persona nerviosa, estresada no respira de la misma manera que una serena, por ejemplo).

Pero por otro lado, es UN GESTO en el que PODEMOS INFLUIR CON ENTRENAMIENTO, haciéndolo voluntario y consciente, variándolo de muchas formas lo que genera repercusiones a muchos niveles y muy beneficiosos pues el acto de respirar IMPLICA Y MOVILIZA A UN GRAN NÚMERO DE VÍSCERAS, MÚSCULOS, ARTICULACIONES, ETC. 

 respiración-1 copia

LOS DOS GRANDES TIPOS DE RESPIRACIÓN

Aunque obviamente, EL AIRE SÓLO VA A LOS PULMONES, hay 2 grandes grupos de respiración:

  • Aquella que se hace con las costillas: Las costillas se abren al inhalar y se cierran al exhalar.Este tipo de respiración ayuda a aumentar nuestro tono.
  • La que se hace con el cajón abdominal, de tal modo que el abdomen se abomba al inhalar y entra al exhalar. Ayuda a relajar.

Estos dos tipos de respiración corresponden a 2 formas diferentes de movilizar los pulmones, pero hay que tener en cuenta que no existe una respiración buena y otra mala; sólo hay formas más adecuadas de respirar en función del momento y la situación; de ahí que sea tan saludable practicar respiraciones muy variadas.

¿CÓMO RESPIRAMOS?

 

EL DIAFRAGMA

El PRINCIPAL MÚSCULO implicado en la inhalación es el DIAFRAGMA. Este músculo con forma de paracaídases el límite pero también el punto de unión entre el cajón torácico y el abdominal, de ahí que su correcto funcionamiento sea esencial para nuestra salud en general. 

Si nos fijamos en el dibujo de arriba, el diafragma SE INSERTA:

  • Por delante, al esternón (cartílago xifoides) y a las costillas de la número 7-12
  • Por detrás, no se adhiere ni a las costillas ni a la columna pero desciende más o menos a una altura que coincide con el ombligo.

ESTÁ INTEGRADO por 2 partes bien diferenciadas:

  •  La parte de arriba (de color blanco) es el CENTRO FRÉNICO. Es fibrosa, no es contráctil y su papel es esencial, como explicaré más adelante.
  • La parte roja es la integrada por las FIBRAS MUSCULARES, que sí se contraen.

DIAFRAGMA-PSOAS

Además, tal y como se observa en este dibujo (en el que se han eliminado los abdominales y las vísceras del cajón abdominal para poder ver qué hay detrás): el diafragma presenta 2 concavidades que permiten el paso del PSOAS Y DEL CUADRADO LUMBAR (esenciales en la estabilización de la columna lumbar).

Por otro lado, EL CENTRO FRÉNICO presenta 3 orificios por los que pasan:

centro frénico diafragma

  • LA VENA CAVA (lleva la sangre al abdomen y las piernas)
  • EL ESÓFAGO
  • LA AORTA descendente.

RELACIÓN ENTRE EL DIAFRAGMA Y LAS VÍSCERAS DEL TÓRAX

 

la respiración

Tal y como se aprecia en los dibujos de arriba, el diafragma:

  • Es el SUELO del cajón torácico.
  • Sobre él, se apoyan los PULMONES Y CORAZÓN (cada uno de ellos, protegido por una bolsa serosa)

Así pues, ¿QUÉ OCURRE AL RESPIRAR? 

  • Tal y como se ve en el dibujo, AL INHALAR, Si las costillas se expanden, el diafragma desciende y éste a su vez arrastra a los pulmones, que  – al deformarse – permiten la entrada de aire.
  • AL EXHALAR, la vuelta de las costillas hace que el diafragma también se relaje y vuelva a su tamaño y forma originales, lo que empuja la base de los pulmones hacia arriba y por lo tanto, sale el aire.

RELACIÓN ENTRE EL DIAFRAGMA Y LAS VÍSCERAS DEL ABDOMEN

 

DIAFRAGMA-VÍSCERAS ABDOMINALES

Como se puede apreciar en el dibujo, el diafragma es el TECHO de las vísceras abdominales más altas con las que está en contacto parcial o directo; por lo cual, los MOVIMIENTOS DEL DIAFRAGMA INFLUYEN DIRECTAMENTE EN ESTAS VÍSCERAS (hígado, estómago, riñones, bazo, páncreas y una parte del intestino grueso)

LA RESPIRACIÓN EN EL MÉTODO PILATES

En el método Pilates, se recurre a una:

  • INSPIRACIÓN COSTAL, que – tal y como acabo de explicar – aumenta el volumen de la caja torácica al ABRIR COSTILLAS tanto HACIA LOS LADOS COMO POR DETRÁS (donde se concentran la mayor cantidad de alvéolos), lo que pone en juego a un gran número de músculos inspiradores costales.
  • UNA EXHALACIÓN ASCENDIENDO ABDOMEN, gracias al papel de los abdominales que son capaces de llevar el contenido del cajón abdominal HACIA ARRIBA Y HACIA ATRÁS, comenzando por EL SUELO PÉLVICO, LOS ABDOMINALES BAJOS Y LUEGO LOS ALTOS (todo ello, obviamente de una manera suave pues, en caso contrario, se puede llegar a tensar la parte alta de tronco y cuello, entre otros)

VENTAJAS DE ESTA FORMA DE RESPIRAR: 

LA INHALACIÓN COSTAL: 

  • TONIFICA un gran número de MÚSCULOS COSTALES en todo el contorno de la caja torácica.
  • Nos ayuda a mantener la CAJA TORÁCICA ABIERTA (perfecto para compensar una vida sedentaria)
  • Son muy DINAMIZANTES.

LA EXHALACIÓN ABDOMINAL: 

  • TONIFICA la parte baja del tronco, creando UN CORSÉ PROTECTOR PARA LA LUMBAR.
  • Nos enseña a COORDINAR LA ACTIVACIÓN DE SUELO PÉLVICO Y ABDOMINALES (esencial para la protección del primero).

CONCLUSIÓN

 “La respiración es el primer acto de nuestra vida; nuestra propia vida depende de ella” (Joseph Pilates)

La RESPIRACIÓN PLENA PERO SUAVE Y RESPETUOSA con las estructuras de nuestro cuerpo, es un Gesto ya de por sí beneficioso, al que – si le añadimos la práctica de una técnica de movimiento tan brillante como lo es el Método Pilates – MEJORARÁ indudablemente nuestro EQUILIBRIO CUERPO-MENTE.

 

2 Comentarios

  1. Conchita Martínez Castell |

    Es un privilegio formar parte de estas clases de pilates en las que la parte práctica se ve confirmada con estas explicaciones teóricas. Gracias Thalia

    Responder
    • Thalía Calviño |

      Gracias a ti, Conchita, por tomarte tu tiempo en leerme y por tu enorme interés y entrega. Un fuerte abrazo

      Responder

¿Compartes tu opinión con nosotros?