El Psoas: Ese trabajador incansable

POR EN ¿APRENDEMOS ANATOMÍA? 3 COMENTARIOS

Aunque el Psoas es quizás EL MÚSCULO MÁS IMPORTANTE Y COMPLEJO de nuestro cuerpo, bien es cierto que es un gran desconocido, menos para vosotros, clientes de la Escuela que lo oís nombrar casi cada clase…

Aún así,  este mes de febrero deseo que nos centremos en prestarle más atención si cabe, aproximándonos algo más a sus muchas funciones y particularidades que veremos con más detalle en el taller anatómico que organizaré a tal objeto.

Mientras tanto, vamos a tomarnos unos segundos en observarlo y extraer unas primeras conclusiones. ¿Os parece?

El Psoas es el "puente" que conecta el tronco con las piernas

El Psoas es el “puente” que conecta el tronco con las piernas

De este vídeo, podemos deducir que: 

1)- El Psoas es un músculo GRANDE, POTENTE y muy PROFUNDO.

2)- NACE EN LA COLUMNA VERTEBRAL LUMBAR y si os fijáis bien, se inserta en cada uno de los discos inter vertebrales lumbares, de L1-L5. Así pues, ya podemos intuir que tendrá alguna acción sobre la columna lumbar, ¿No?. ¡Pues sí! De hecho, es RESPONSABLE DIRECTO DE NUESTRA POSTURA.

3)- SE ATA AL FÉMUR y por lo tanto, es un “puente” entre el tren superior (el tronco) y el inferior (las piernas). Por lo tanto, cada vez que movamos las piernas o el tronco de determinada manera, se activará.

4)- Está muy PRÓXIMO a la parte INTERIOR DE LA PELVIS que es nuestro centro de movimiento y donde se encuentran además muchas VÍSCERAS de importancia esencial, como nuestros intestinos o nuestros órganos reproductores, de ahí que un PSOAS ACORTADO altere la salud de las mismas, así como problemas viscerales pueden generar dolor en el psoas.

El Psoas está muy próximo a las víscera abdominales y su acortamiento puede repercutir negativamente en la salud de las mismas y viceversa

El Psoas está muy próximo a las víscera abdominales y su acortamiento puede repercutir negativamente en la salud de las mismas y viceversa

5)- Además, El PSOAS ESTÁ INERVADO POR GRAN CANTIDAD DE NERVIOS IMPORTANTES; y ello, ¿qué implica?

El Psoas está invervado por gran cantidad de nervios importantes, de ahí que tenga que ver en muchos dolores de columna baja, cadera, etc.

Pues que SI ESTÁ ACORTADO por pasar mucho tiempo sentados, o TENSO/ CONTRACTURADO/SOBRE ENTRENADO por realizar un sobre esfuerzo o haber entrenado incorrectamente,  puede generar DOLORES EN ESPALDA BAJA, CADERA, INGLE Y MUSLO.

Problemas con el Psoas se traducirán en dolores de espalda baja, cadera e ingle.

Problemas con el Psoas se traducirán en dolores de espalda baja, cadera e ingle.

6)- Y por si fuera poco, está conectado con el DIAFRAGMA y por lo tanto con la RESPIRACIÓN, pues el PSOAS ATRAVIESA EL DIAFRAGMA por una inserción que se llama ARCADA DEL PSOAS. ¿Véis?

El Psoas atraviesa el diafragma por la "Arcada del Psoas" por lo que forman una cadena relacionada

El Psoas atraviesa el diafragma por la “Arcada del Psoas” por lo que forman una cadena relacionada

 

Pero, ¿y en MATERIA DE MOVIMIENTO? ¿QUÉ ACCIONES REALIZA? 

¡ESO LO VEREMOS CON MÁS DETALLE DURANTE ESTE MES Y EN EL TALLER ANATÓMICO!

Pero a grosso modo, EL PSOAS:

1)- ACTÚA AL FLEXIONAR LA CADERA al: Andar, correr, subir/bajar, etc.

psoas1

2)- FLEXIONAR/GIRAR EL TRONCO al: Incorporarnos, levantarnos, girarnos, etc.

3)- Otros.

En definitiva, ACTÚA EN MULTITUD DE MOVIMIENTOS Y TIENE MUCHAS FUNCIONES, por lo tanto podemos concluir que es un ¡TRABAJADOR INCANSABLE!. 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Paula |

    La verdad que, aun habiéndolo escuchado muchas veces en clase, hasta que leí el artículo no me había dado cuenta de la extensión de este músculo tan desconocido por la mayoría.
    Gracias

    Responder
    • Thalía Calviño |

      Efectivamente, desconocido y responsable de muchos problemas de salud que afectan a columna y otros…

      Responder

¿Compartes tu opinión con nosotros?