J_Pilates_01_OK

El Método Pilates o Contrología es un método de entrenamiento neuromuscular diseñado por Joseph H. Pilates y desarrollado con la ayuda de su esposa Clara a lo largo de más de 40 años de carrera profesional.

Así mismo, ha sido perfeccionado en estas últimas décadas gracias a la colaboración de prestigiosos profesionales de la salud de diferentes países.

Este método está orientado a un fortalecimiento global del cuerpo con especial atención a nuestro eje: LA COLUMNA VERTEBRAL.

¿Cuáles son las bases del Método Pilates?

– ACTIVIDAD Y CONCIENCIA CORPORAL. Gracias a un aprendizaje personalizado y alineado con las necesidades de cada cliente, el Método Pilates proporciona un mayor conocimiento de nuestra propia anatomía y nos ayuda así a movernos no sólo mejor sino de manera más saludable.

¡El objetivo es hacer del movimiento saludable una parte importante de nuestra vida!

– EQUILIBRIO. El Método Pilates se adapta a cualquier edad, condición física o estado (gestación, osteoporosis, patologías, deportistas, adolescentes).

– DIVERSIDAD. Gracias al amplísimo abanico de ejercicios, máquinas y accesorios, resulta muy ameno. Un buen programa de Pilates es aquel en el que se realizan muchos ejercicios pero con las repeticiones justas para evitar mecanizar el movimiento. Pues, lo que se busca es la:

– CONCENTRACIÓN y CONTROL. El cliente aprende a ser consciente de cada ejercicio de manera precisa aprendiendo no sólo cómo hacerlo sino por qué; así primamos el control de la mente sobre el movimiento del cuerpo y la capacidad de concentración se ve muy mejorada, no sólo en la sala de entrenamiento sino en otras muchas actividades de nuestra vida.
Flecha

¿Qué beneficios aporta el Método Pilates?

  • Mejora del tono muscular general.
  • Mejora de la postura (lo que evita patologías y lesiones futuras)
  • Mejora de la flexibilidad en general y de la columna vertebral en particular.
  • Mejora del Suelo Pélvico (lo que conlleva una mejora en las relaciones sexuales, así como la prevención de patologías tales como las pérdidas de orina en la mujer o las de próstata en el hombre)
  • Mejora de la respiración.
  • Mejora de la concentración.
  • Sensación de bienestar general.
Flecha

¿A quién va dirigido el Método Pilates?

A todos aquellos que quieran cuidar de su salud de manera rigurosa atendiendo a su edad y condición física bien como entrenamiento único bien como complementario de cualquier otro deporte o actividad mejorando el rendimiento en el mismo y previniendo el riesgo de lesiones.

En definitiva, Pilates debería ser la base común para un tipo de vida más saludable ya que:

“La edad de una persona se mide por el grado de flexibilidad de su columna y no por los años que haya cumplido” (Joseph H. Pilates)

Diferencias en la forma de impartir el Método Pilates.

Desafortunadamente, el éxito del Método Pilates, se ha visto acompañado de un gran intrusismo en el sector.

Así, es muy común encontrarnos con gimnasios y otros centros en los que se imparte Pilates suelo a un gran número de personas a la vez por parte de monitores que igual que imparten una clase de spinning o aerobic, imparten otra clase de yoga o Pilates.

Esta forma de trabajo desvirtúa el Método, diluyendo sus magníficos resultados e incluso provocando lesiones.

Es esencial que el profesor esté debidamente formado de manera continua a través de una escuela avalada por la garantía de calidad de la PMA™ (La alianza para la correcta enseñanza del método Pilates), así como esencial que el Método Pilates se imparta en sesiones privadas o a un número muy reducido de personas de las que hacer un correcto seguimiento y a las que impartir clases acordes a sus necesidades específicas.
Flecha

¿Qué significa estar certificado por la PMA™ [Pilates Method Alliance]?

La certificación de la PMA™, proporciona al cliente la seguridad de que:

 

  • Su profesor ha obtenido su formación inicial en una escuela acreditada en calidad por dicha organización.
  • Que dicha formación inicial se ve reforzada por formación continua, ya que la certificación de la PMA™ ha de revalidarse cada 2 años, mediante la asistencia a determinados cursos de formación continua.

 

¿Cómo confirmar que un profesor posee la certificación de la PMA™?

La PMA™ pone a disposición del cliente, un listado oficial de aquellos profesores con su certificación vigente. Para realizar esta consulta, pinche en el Logo.

Mi número de certificación de la PMA™ es el ID: 11891.

LOGO_PMA_CPT_ID_300
Flecha

Equipamiento para practicar Pilates

Al igual que hay intrusismo en la cualificación profesional, también lo hay en materia de equipamiento.

En mi centro, cuento con el equipamiento original desarrollado y mejorado en exclusiva por Balanced Body™; este equipamiento es el más estable y seguro para el cliente:

    • El reformer con torre es la combinación/unión del reformer y la unidad de pared (foto). Dentro de esta opción, ofrezco la modalidad “Studio” (mejorada y completada por un equipo de médicos estadounidenses) en relación con la modalidad “Legacy” (la clásica).Esta unión permite realizar un abanico de ejercicios incluso más amplio que el reformer y unidad de pared por separado, además de incorporar complementos revisados que hacen la práctica de la técnica más fluida y eficaz, aportando al cliente una mayor comodidad durante la sesión.Además, a este equipo se puede sumar la tabla de saltos que permite introducir un trabajo más aeróbico e intenso.
La unidad de Pared en una versión con patas: ¡Mucho más confortable!

La unidad de Pared en una versión con patas: ¡Mucho más confortable!

 

Reformer con Torre: La suma del reformer studio y la unidad de pared. ¡Más práctico y versátil!

Reformer con Torre: La suma del reformer studio y la unidad de pared. ¡Más práctico y versátil!

Tabla de Saltos - Balanced Body

Tabla de Saltos – Balanced Body

 

La tabla de saltos: para realizar un mayor trabajo cardiovascular en el Reformer y entrenar la fuerza de triple flexión.

La tabla de saltos: para realizar un mayor trabajo cardiovascular en el Reformer y entrenar la fuerza de triple flexión.

  • La combo chair, es la más versátil de las sillas. Sus asas permiten la realización de ejercicios que – sin ellas- serían de nivel avanzado y por lo tanto, no aptos para todo el público; por otro lado, la posibilidad de prescindir de ellas de una manera cómoda, nos proporcionan un aparato más retante para aquellos clientes que así lo precisen.
Combo Chair: la más versátil de las sillas.

Combo Chair: la más versátil de las sillas.

 

 

  • El Pilates Arc, maravilloso para flexibilizar la columna, fortalecer los abdominales y mejorar el equilibrio, entre otros.

 

Pilates Arc - Balanced Body

Pilates Arc – Balanced Body

A todo este equipamiento hay que sumar los accesorios, tales como:

  • El Aro Mágico
  • El Foam Soller (rulo)
  • Fitball (pelotas)
  • La Theraband (banda elástica)
  • Muñequeras de peso
  • Otros
¡Todo tipo de accesorios para que la práctica sea más completa y amena!

¡Todo tipo de accesorios para que la práctica sea más completa y amena!

Flecha