Daños por el abuso del “whattsapp”…

POR EN RESPONDIENDO A VUESTRAS PREGUNTAS, Sin categoría 4 COMENTARIOS

 

text-neck-cartoon

La ironía o chanza convertida en una triste y preocupante realidad que está generando un incremento notable en el gasto médico por país.

 

Muchos de vosotros os quejáis a menudo de sentir mucha tensión en el cuello, hombros, trapecios; padecéis dolores de cabeza crónicos y malestar general en el llamado “cinturón escapular”.

Generalmente, atribuís dichos dolores y rigideces a vuestro elevado nivel de estrés lo que bien puede ser cierto pero también lo es que nuestros hábitos cotidianos han experimentado enormes cambios en estas últimas 2 décadas.

¿A qué me refiero?: Al uso intensivo de la tecnología; y – si bien es cierto – que en muchos aspectos, la tecnología ha hecho que las tareas laborales cotidianas sean mucho más rápidas también lo es que – su uso intensivo y poco conscientelleva aparejados graves problemas para nuestro cuello en particular y para nuestra salud en general. 

Y de entre todos los gadgets tecnológicos el que más daños causa es el uso continuo del teléfono móvil, para ser más exactos del whattsapp que se ha convertido en nuestra principal forma de comunicación (¡LAMENTABLE!, ¿NO?).

 

"Text Neck" o Cuello de Nexto es el nombre de una nueva patología grave asociada al abuso del uso de gadgets tecnológicos

 “Text Neck” o Cuello de Nexto es el nombre de una nueva patología grave asociada al abuso del uso de gadgets tecnológicos

Así pues, no es raro ver por la calle, en la parada del autobús, en las cafeterías, en tiendas, en el gimnasio, ¡en el cine o teatro!, a personas cuya mano parece tener una prótesis permanente: la del móvil. Tal es así, que se estima que pasamos – de media – 2,7 horas/día tecleando sobre el móvil.

¿Y qué inconveniente tiene esto? Pues, entre otros, que somos nosotros los que bajamos la mirada hacia él y no al contrario, lo que causa serios estragos músculo-esqueléticos, aglutinados bajo el denominativo de “Text Neck” o “Cuello de texto”. 

El “Text Neck” está considerado en la actualidad como una Epidemia Global pues afecta a miles de millones de personas de todas las edades y condición. Así, el Doctor Fishman desde Florida, ha demostrado cuáles son los daños resultado de flexionar el cuello y teclear mensajes de texto durante horas a lo largo del día.

¿Y CUÁLES SON ESTOS DAÑOS? 

El peso de la cabeza ronda los 5 kgs pero dicho peso aumenta en función al grado de flexión sobre el gadget

La continua flexión cervical provoca cambios en su curvatura en muchos casos irreparables que, evidentemente afectarán al resto de nuestro organismo, pues si la cabeza – de un adulto en posición recta – pesa entorno a 5 kgrs. dicho peso aumenta a medida que el grado de inclinación lo hace, pudiendo llegar  hasta los 27 kgrs en muchos de los patrones de uso habitual del móvil.

¡27 KILOS DE PESO SOBRE LA CERVICAL!

Lo que genera, entre otros:

  1. Que ligamentos, tendones, músculos y vértebras se vean sometidos a tensión continua lo que deriva en rigidez en el cuello y aledaños, con la subsiguiente pérdida de movilidad.
  2. La aparición – a edades cada vez más tempranas – de protusiones/hernias de disco.
  3. Debido a esa mayor presión que debe soportar la cervical, aumenta el riesgo de padecer artritis, artrosis y otras enfermedades del ramo.
  4. Como podéis apreciar en la foto real de arriba tomada en la calle hace unas semanas en la que aparece Rodrigo. G.D. cliente de la escuela, también se produce un incremento de la curvatura dorsal, llegando a generar hípercifosis.
  5. Resultado de dicha hípercifosis, aparecen problemas respiratorios pues se produce una continua compresión sobre los pulmones pudiendo afectar al tamaño de los mismos en hasta un 30%. 
  6. Dolor referido en cuello, hombros, manos, muñecas, dedos, incluyendo hormigueo y falta de sensibilidad en las extremidades superiores.
  7. Cefaleas crónicas.
  8. Al variar nuestra postura y estar inclinados hacia delante, también aumenta la presión sobre el cajón abdominal pudiendo generarse problemas gastrointestinales.
  9.  Debido al movimiento de presión continuo sobre el teclado, el pulgar y la muñeca también se ven afectados, registrando, además de tendinitis y artritis prematura, una artrosis denominada: “tenosinovitis de Quervain” y rizartrosis del pulgar, que es una patología característica de las antiguas costureras.

Entonces, ¿ CÓMO EVITAR DICHOS DAÑOS? Parece una respuesta de “perogrullo”, pero obviamente, REVISANDO NUESTRO HÁBITOS:

¡Es el dispositivo electrónico el que ha de ir hacia nuestros ojos y no al contrario!

¡Es el dispositivo electrónico el que ha de ir hacia nuestros ojos y no al contrario!

  1. Es el dispositivo – del tipo que sea – el que ha de elevarse hacia nuestra mirada y no al contrario. 
  2. Evitar pasar mucho rato en la misma postura. ¡Moviliza y estira tu cuello!
  3. Fortalecer brazos y espalda para el cuello tenga mayor soporte y esté – así – más libre. 
  4. Entrenar correctamente los abdominales para que nos ayuden a mantenernos más erguidos. 
  5. Buscar ¡siempre! una postura lo más neutra posible de la columna vertebral, para ello, obviamente, ENTRENAR LOS PATRONES COMPLEMENTARIOS A DICHA FLEXIÓN CONTINUA DE TRONCO Y ¡TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRO CUERPO! 

TODO ELLO, PRACTICANDO, ¿POR QUÉ NO?… ¡EL MÉTODO PILATES!

4 Comentarios

  1. Paula |

    Muy buen artículo, habría que darle publicidad para que no acabemos todos curvados, sobre todo los más jóvenes, que viven con sus móviles pegados…
    Gracias

    Responder
    • Thalía Calviño |

      Gracias a ti, Paula, por tomarte el tiempo en leer y comentar dado lo muy ocupada que es tu vida.

      Efectivamente, el daño que se les está haciendo a los niños y chavales es ¡ingente!

      Responder
    • Thalía Calviño |

      ¡Esa es una gran verdad! y si hacemos tantas extensiones de columna y trabajo dorsal y de hombros es precisamente para combatir el abuso de la tecnología. Sé que cuesta pero ¡es un regalo sentir el pecho abierto, LIBRE!, ¿verdad?

      Responder

¿Compartes tu opinión con nosotros?